martes, 15 de junio de 2010

fiestas de la samba




Fiesta del pinhao

La fiesta nacional del pinhao es una fiesta realizada en la ciudad de Lages, estado de Santa Catarina, Brasil. Se homenajea al fruto de la araucaria o pinhao. El evento se realiza en el Parque de exposiciones conta dinheiro

Fiesta juninas

Se llama fiestas juninas a la tradicional festividad con la cual se celebra en Brasil a San Antonio, San Juan y San Pedro. Como su nombre lo indica, se celebra en el mes de junio, mes en el cual tambien ocurre el Solsticio de invierno en el hemisferio sur.

El ciclo de festividades comienza el 13 de junio (fiesta de san Antonio) continuando el 24 de junio (fiesta de san Juan) y finaliza el 29 de junio (fiesta de san Pedro).

Samba - Brazilian Music Series (check my videos)






Representación de la musica brasilera

sábado, 12 de junio de 2010

subgeneros de la samba

Samba de breque

Un estilo de samba ahora extinto, que tenía como característica distintiva el incorporar partes habladas, usualmente diálogos. Los cantantes debían tener una excelente voz, además de la habilidad de hacer distintas voces. Las letras normalmente contaban historias y eran divertidas.
Un artista famoso de este estilo es Moreira da Silva.

Samba-canção

Estilo amistoso de la radio romántica y de ritmo más alentado, la samba-canção fue la contraparte brasileña principal ante los ritmos latinoamericanos populares como el Tango o el Bolero (ambos muy populares en Brasil hasta la década de los '60). Los temas iban de lo lírico a lo trágico.
Artistas conocidos de este estilo son Ângela Maria, Nelson Gonçalves, Cauby Peixoto, Agnaldo Rayol.

Samba-enredo

Una samba-enredo es una canción ejecutada por una escuela de samba, surgido en Río de Janeiro durante su la década de 1930. El término también se refiere al estilo particular de música samba de estas canciones. La samba-enredo es bien conocida internacionalmente debido al estatus de Río de Janeiro como gran destino turístico durante el carnaval, además de que muchos grupos de percusión en todo el mundo se han formado inspirados en este tipo de samba. Las sambas-enredo son grabados y reproducidos en la radio durante el período anterior al carnaval. Generalmente, son cantadas por vocalistas masculinos, acompañados del cavaquinho y una gran batería.


Instrumentos


Timbau

pandeiro
Ganza
Cuica

Caixa

 Apito

Agogo

miércoles, 9 de junio de 2010

Instrumentos de la samba

Agogó

Es un instrumento musical descendiente de las campanas dobles de hierro africanas. Es difícil precisar cuándo fue introducido en Brasil, posiblemente a mediados del siglo XVI por esclavos pertenecientes a la nación Yoruba. Está presente en la mayoría de las manifestaciones afro-brasileñas de danzas y ritmos. 

Es un instrumento hecho con dos o tres campanas de hierro unidas entre sí por una especie de arco combado, que sirve igualmente de asa. Cada una de las campanas tiene tamaño y sonoridad distintos. Se sujeta el instrumento por el arco con una de las manos mientras la otra percute con una baqueta de madera o metal las distintas campanas.

APITO 

El apito es un instrumento usado tradicionalmente en las escolas de samba y también en las fiestas folklóricas del nordeste brasileño, tales como el maracatú, boi do Maranhao, etc. 

Originalmente hecho de madera, genera tres tonos y tiene un pequeño orificio en cada uno de los lados que permite alterar la nota. Lleva en su interior un bolita que al ponerse en movimiento por la presión del aire emitido por la boca produce una acentuada vibración. En la actualidad también se construyen de metal, lo que supone una ventaja, ya que proporcionan una mayor sonoridad y volumen que los de madera.

CAIXA (o caja)

La caixa es un descendiente directo del tambor conocido como tarole, un tambor militar europeo. Nació en el siglo XIX y actualmente es el instrumento utilizado en la mayoría de las escolas de samba de Río de Janeiro y Sao Paulo. 

Se compone de una caja de metal, dos aros provistos de varillas laterales y un ajuste de los parches por medio de llaves. El diámetro de los parches varía entre 12” y 14”. La caixa suele llevar, por lo general, varios bordones de naylon o de metal, que le confieren un sonido brillante. El instrumento se transporta con una correa y se toca con dos baquetas de madera. Los ritmos brasileños tocados en la caixa explotan mucho las acentuaciones y el buzz-roll en las semicorcheas.

CUICA 

Los tambores de fricción surgen tradicionalmente en África. La cuica es un tambor de fricción con la varilla interna y procede de Angola (donde se denomina puitá). 

Originalmente está hecha de madera, actualmente se fabrica con distintos materiales como el metal y el acrílico. Tiene un parche de cabra prendido en uno de los lados y una varilla de bambú fijada internamente en el centro del parche. Sin duda, es un instrumento característico del ritmo de samba, creando melodías improvisadas dentro de dicho ritmo.

GANZÁ 

El ganzá es un instrumento de origen africano, tiene formato cilíndrico y está hecho originalmente de pajas trenzadas y en su interior se introducen semillas secas. Hoy en día existen muchos modelos y tamaños diferentes, el ganzá puede estar relleno de distintos materiales: semillas secas, pequeñas conchas de mar, bolitas vegetales, arroz, etc. 

En las escolas de samba se utilizan instrumentos hechos de metal y con bolitas de hierro en su interior (para obtener más volumen sonoro). La técnica empleada para tocar el ganzá consiste en hacer un movimiento de vaivén con las manos, de modo que las semillas produzcan un sonido seco y definido.

PANDEIRO

El pandeiro es uno de los instrumentos más representativos de la percusión brasileña. Está presente en la mayoría de los ritmos folclóricos existentes en Brasil.

El instrumento se compone de un arco cerrado hecho de madera o acrílico donde se fijan tornillos de afinación que van unidos a un arco de metal donde se sujeta el parche; éste puede ser de cabra, aunque hoy se utiliza más el de nylon.Las platinelas son pequeños discos de metal fijados mediante varillas metálicas en el arco de madera y que dependiendo de su tamaño y formato caracterizan el sonido de los diversos ritmos donde el pandeiro está presente.

TIMBAU (o timbal)

Todavía a finales de los ochenta el timbal era un instrumento insignificante en la escena de samba. Allí fue cuando Carlinhos Brown y sus compañeros energéticos se colgaron el timbal delante del cuerpo, parecido a un djembé, y al mismo tiempo usaron el nombre del tambor para el nombre de su grupo: “Timbalada”. Así el timbal llegó a ser famoso a nivel mundial. El sonido del timbal con sus tonos altos concisos o precisos y su bajo fuerte recuerda el djembé del África del oeste.




martes, 8 de junio de 2010

La samba


Es una de las formas musicales mas populares de Brasil. De hecho, es ampliamente vista como el estilo musical nacional.

Historia de la samba


Las raices de la samba se remota a africa, principalmente angola, donde la danza sambo fue su predecesora.El nombre samba probablemente viene de esta centenaria musica de estilo ritual. No debe confundirse la samba con la zamba, un estilo musical rioplatense totalmente distinto.


La samba se desarollo como una forma distintiva de musicxa en los inicios del siglo xx en Rio de Janeiro, bajo la fuerte influencia de los inmigrantes africanos del estado brasileño de Bahia.