miércoles, 9 de junio de 2010

Instrumentos de la samba

Agogó

Es un instrumento musical descendiente de las campanas dobles de hierro africanas. Es difícil precisar cuándo fue introducido en Brasil, posiblemente a mediados del siglo XVI por esclavos pertenecientes a la nación Yoruba. Está presente en la mayoría de las manifestaciones afro-brasileñas de danzas y ritmos. 

Es un instrumento hecho con dos o tres campanas de hierro unidas entre sí por una especie de arco combado, que sirve igualmente de asa. Cada una de las campanas tiene tamaño y sonoridad distintos. Se sujeta el instrumento por el arco con una de las manos mientras la otra percute con una baqueta de madera o metal las distintas campanas.

APITO 

El apito es un instrumento usado tradicionalmente en las escolas de samba y también en las fiestas folklóricas del nordeste brasileño, tales como el maracatú, boi do Maranhao, etc. 

Originalmente hecho de madera, genera tres tonos y tiene un pequeño orificio en cada uno de los lados que permite alterar la nota. Lleva en su interior un bolita que al ponerse en movimiento por la presión del aire emitido por la boca produce una acentuada vibración. En la actualidad también se construyen de metal, lo que supone una ventaja, ya que proporcionan una mayor sonoridad y volumen que los de madera.

CAIXA (o caja)

La caixa es un descendiente directo del tambor conocido como tarole, un tambor militar europeo. Nació en el siglo XIX y actualmente es el instrumento utilizado en la mayoría de las escolas de samba de Río de Janeiro y Sao Paulo. 

Se compone de una caja de metal, dos aros provistos de varillas laterales y un ajuste de los parches por medio de llaves. El diámetro de los parches varía entre 12” y 14”. La caixa suele llevar, por lo general, varios bordones de naylon o de metal, que le confieren un sonido brillante. El instrumento se transporta con una correa y se toca con dos baquetas de madera. Los ritmos brasileños tocados en la caixa explotan mucho las acentuaciones y el buzz-roll en las semicorcheas.

CUICA 

Los tambores de fricción surgen tradicionalmente en África. La cuica es un tambor de fricción con la varilla interna y procede de Angola (donde se denomina puitá). 

Originalmente está hecha de madera, actualmente se fabrica con distintos materiales como el metal y el acrílico. Tiene un parche de cabra prendido en uno de los lados y una varilla de bambú fijada internamente en el centro del parche. Sin duda, es un instrumento característico del ritmo de samba, creando melodías improvisadas dentro de dicho ritmo.

GANZÁ 

El ganzá es un instrumento de origen africano, tiene formato cilíndrico y está hecho originalmente de pajas trenzadas y en su interior se introducen semillas secas. Hoy en día existen muchos modelos y tamaños diferentes, el ganzá puede estar relleno de distintos materiales: semillas secas, pequeñas conchas de mar, bolitas vegetales, arroz, etc. 

En las escolas de samba se utilizan instrumentos hechos de metal y con bolitas de hierro en su interior (para obtener más volumen sonoro). La técnica empleada para tocar el ganzá consiste en hacer un movimiento de vaivén con las manos, de modo que las semillas produzcan un sonido seco y definido.

PANDEIRO

El pandeiro es uno de los instrumentos más representativos de la percusión brasileña. Está presente en la mayoría de los ritmos folclóricos existentes en Brasil.

El instrumento se compone de un arco cerrado hecho de madera o acrílico donde se fijan tornillos de afinación que van unidos a un arco de metal donde se sujeta el parche; éste puede ser de cabra, aunque hoy se utiliza más el de nylon.Las platinelas son pequeños discos de metal fijados mediante varillas metálicas en el arco de madera y que dependiendo de su tamaño y formato caracterizan el sonido de los diversos ritmos donde el pandeiro está presente.

TIMBAU (o timbal)

Todavía a finales de los ochenta el timbal era un instrumento insignificante en la escena de samba. Allí fue cuando Carlinhos Brown y sus compañeros energéticos se colgaron el timbal delante del cuerpo, parecido a un djembé, y al mismo tiempo usaron el nombre del tambor para el nombre de su grupo: “Timbalada”. Así el timbal llegó a ser famoso a nivel mundial. El sonido del timbal con sus tonos altos concisos o precisos y su bajo fuerte recuerda el djembé del África del oeste.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada